Noticias & Blog

Fructanos
Por junio 23, 2020 0 Comentario

Fructanos

Quizás es la primera vez que oyes hablar de ellos, o a lo mejor no, pero quería dedicarles un post.

Después de diagnosticarme y hacer una dieta estricta, antes de la fase de reintroducir alimentos, yo seguía con la tripa muy inflamada sin saber por qué… ¡se suponía que ya no estaba tomando nada que me provocara síntomas!

Con la incertidumbre que provoca el diagnóstico y sin mejorar del todo comiendo tan pocas cosas, te acabas amargando… Mi médico de digestivo me dijo cuál era el problema: los platos de pasta que estaba comiendo, ya que el trigo tenía fructanos…

Los fructanos son uniones de moléculas de fructosa (en ocasiones, con una molécula de glucosa en el extremo), que forman parte de ciertas plantas.

Dentro de este amplio grupo, están los fructo-oligosacáridos, la inulina y la oligofructosa.

El cuerpo humano no puede digerir estas sustancias, de forma que llegan al intestino grueso sin haber sufrido modificaciones, y allí las bacterias las fermentan. Por ello se consideran fibra alimentaria (fibra soluble) y se les atribuyen muchos beneficios, sobre todo para la flora intestinal.

De forma natural se encuentran en el centeno, el trigo, la cebolla, los guisantes, los espárragos, etc. Y también se pueden encontrar en muchos productos elaborados del mercado.

Pues, con esta intolerancia, tenemos que restringir su consumo (pero no eliminarlos completamente de nuestra dieta, ya que como decía antes, son buenos para el intestino). La dieta FODMAPs ya contempla esto, pero tienes que probar poco a poco los alimentos de esta dieta que puedan contenerlos para conocer hasta qué cantidad toleras personalmente.

Deja un comentario